top of page

Sistemas de tracción de los trenes AVE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVE (Alta Velocidad Española) es la marca comercial utilizada por la compañía ferroviaria española Renfe Operadora para sus trenes de alta velocidad de mayor gama. El AVE se inauguró en España en 1992 para la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. En diciembre de 1988 el Gobierno de España adjudicó un contrato en el que permitia a Renfe a modernizar su material adquiriendo 24 trenes de alta velocidad y 75 locomotoras de gran potencia. 

Aquí vamos a centrarnos sobre todo en 3 clases de trenes, el AVE Serie 100, el AVE Serie 102/112 y el AVE Serie 103.

Serie 103

 

Basado en los ferrocarriles alemanes, es un tren autopropulsado, capaz de unir Madrid con Barcelona y Madrid con Málaga en 150 minutos, gracias a su gran potencia, que le permite desarrollar los 350 km/h. Una de las principales características de la serie 103 es que todo su espacio interior es aprovechado para transportar viajeros. Este supone un 20 por ciento más de espacio que otros trenes de iguales dimensiones. Además, incorpora novedades como la de posibilitar al viajero participar de la misma perspectiva que el conductor del tren.

Serie 102/112


El 24 de marzo de 2001 el Consejo de Administración de Renfe adjudicó a un consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad, que constituirían la serie 102. El 3 de marzo de 2004 se ampliaría este pedido a 30 unidades más. Los trenes de la serie 102 entraron por primera vez en servicio comercial el 26 de febrero de 2005 en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida y desde abril de 2005 circulan también hasta Huesca.

Serie 100

 

Los trenes de la serie 100 fueron los primeros de alta velocidad que comenzaron a circular en abril de 1992 en recién inaugurada línea Madrid-Sevilla. Estos trenes fueron un gran avance, ya que tenían numerosas modificaciones para adaptarlos a las condiciones de explotación y del mercado español, como un nuevo sistema para disminuir los efectos de las ondas de presión en los túneles, el refuerzo de la potencia de los equipos de climatización y la incorporación de nuevos equipos de control.

bottom of page